La Seta de Ostra (Pleurotus ostreatus), segunda variedad más cultivada en La Rioja, presenta un sabor suave que siempre debemos potenciar deshidratando las setas mediante cocinados lentos y alargados en el tiempo.
Hoy aprenderemos a elaborarlas en gabardina de harina y huevo, siendo esta una de las formas más rápidas y sabrosas de consumir esta variedad. La gabardina potenciará el toque dulce de la Seta de Ostra y el jamón serrano aumentará su sabor umami. Y recordad, las setas deben lavarse con un paño humedecido y, en el caso de la Seta de Ostra, esta no debe ser excesivamente grande porque entonces su textura será correosa y, por lo tanto, poco tierna.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Tiempo de preparación: 20 minutos
+ 250 gr. de setas de ostra de La Rioja
+ Virutas de jamón serrano gran reserva Duroc
+ 120 gr. de huevo
+ Aceite de oliva para freír
+ 20 gr. de harina
+ Sal
MODO DE ELABORACIÓN:
1. Escogemos las setas adecuadas y las limpiamos con un paño húmedo, nunca lavándolas directamente bajo el grifo. Es conveniente escoger setas pequeñas y finas, ya que suelen ser las más tiernas. Si son demasiado grandes y gruesas, además de aportar textura correosa, es probable que se queden crudas y que se queme el rebozado.
2. Sazonamos y las pasamos por harina y huevo para freírlas a continuación. Si se quiere, se puede añadir ajo y perejil muy picado al huevo para darle otro toque.
3. Ponemos las setas rebozadas a freír a fuego medio para que la gabardina no se queme y las setas no se queden crudas. Cuando estas estén doradas, las sacamos de la sartén y las ponemos a escurrir sobre un plato con papel absorbente.
4. Una vez emplatadas las setas, freímos las virutas de jamón en una sartén y se las espolvoreamos por encima. El plato debe comerse caliente y, a ser posible, en el día.
NOTA: si queremos sacarle todo el sabor a la Seta de Ostra, es conveniente hacerla a fuego bajo y lento.
Fuente: Fungiturismo
Foto: Federico Velado