¿Qué es mejor, el jamón o la paleta?

Seguro que en algún momento te has enfrentado a la pregunta «¿Qué es mejor, el jamón o la paleta?» o, por lo menos, has tenido dudas sobre cuál de estos comprar. Te adelantamos que no existe un producto superior a otro, sin embargo, sí que puede resultar mejor una opción frente a otra de acuerdo a ciertas condiciones.

¿Cuáles son las diferencias entre jamón y paleta? | Características

La primera diferencia, que para la mayoría de las personas puede resultar obvia, es que el jamón corresponde a las extremidades posteriores del animal, es decir, las traseras. En contraposición, la paleta o paletilla proviene de las extremidades delanteras. Otras características que diferencian a ambas piezas, son:

Tamaño y peso

El jamón siempre presenta un mayor tamaño que la paleta, por lo que, su peso también es superior.

En este sentido, el peso de un jamón puede ubicarse entre 7 kilogramos y 9,5 kilogramos, esto dependiendo del cerdo. La paleta, por otra parte, suele exhibir un peso entre 4 kilogramos y 6 kilogramos.

Tiempo de curación

La curación es parte fundamental del jamón y la paletilla, no obstante, el tiempo de tratado para cada tipo de pieza es distinto.

Como muestra de esto, para la paleta se acostumbra entre 12 y 20 meses, mientras que por ejemplo nuestro jamón Gran Reserva Duroc tiende a necesitar entre 24 y 36 meses de curación. En ambos casos interviene la variedad de producto. Siendo superior en el jamón, sobre todo por el tamaño.

El sabor

El jamón ofrece un gusto un poco más meloso, causado por el abundante vetado, además, presenta una mayor variedad de sabores. La paleta, por otra parte, ostenta un sabor más uniforme, así como con un extra de intensidad.

Puede tomarse este como un aspecto de pequeños matices, en el que, la elección entre jamón o paleta dependerá, sobre todo, de los gustos de cada consumidor y no de las divergencias entre ambos.

¿Y el precio?

Seguramente ya te has dado cuenta de que la paletilla siempre resulta más económica y esto es propiciado, principalmente, por el tamaño. El peso y la cantidad de carne magra es menor en comparación con el jamón, por lo que el costo también es inferior.

Sumado a esto, la paleta también suele exhibir un precio más económico por kilogramo, generado por la rentabilidad de la misma. ¿Qué quiere decir esto? Que la proporción entre la presencia de grasa, corteza y hueso es menor en la paleta que en el jamón.

Por último, el tratamiento es un elemento fundamental en el coste de producción. El jamón necesita un mayor periodo de curado y cuidado, por lo que siempre tendrá un precio superior que la paletilla.

¿Es mejor comprar jamón o paleta?

Decidirse entre comprar un jamón o una paleta está estrechamente relacionado con las prioridades y deseos de cada consumidor. Es decir, es mejor el jamón o la paleta según lo siguiente:

De acuerdo al tema económico: teniendo en cuenta que la paleta, por lo general, es más económica que el jamón.

¿Vas a cortarlo en casa?: para quienes es fundamental poder cortarlo en casa, pero no son expertos en el área, el jamón resulta una mejor opción gracias a su facilidad de corte.

El sabor: se puede decir que es mejor el jamón o la paleta según el sabor que busques. En este sentido, para quienes prefieren un sabor más regular e intenso, la paletilla es la pieza adecuada. Mientras que, para quienes buscan mayor variedad de gustos y texturas, así como un sabor más untuoso, deben decantarse por el jamón.

¿Cuánto se va a consumir? También puedes tener en cuenta cómo lo servirás y para cuántas personas. Para familias muy pequeñas un jamón completo puede ser excesivo. Puesto que en Sampedrano no curamos paletas nuestra alternativa para familias pequeñas son las mazas de Jamón Gran Reserva Duroc.

Lo que sí queda claro es que, determinar si es mejor el jamón o la paleta está en tus manos, ¿cuál de los dos elegirás?

Regresar al blog

Deja un comentario