¿Por qué nos cortamos cortando jamón?

¿Te has preguntado por qué nos cortamos cortando jamón? Los accidentes durante el proceso de cortado son considerables, alcanzando números increíbles sobre todo en épocas de alto consumo, como la Navidad.

Estos incidentes pueden ser causados por diversos motivos, como las herramientas empleadas para el corte o la forma de realizarlo. Conoce más sobre las condiciones y prácticas que pueden hacer que te cortes al lonchear el jamón y que te servirán para evitar futuros accidentes.

Las herramientas adecuadas evitan accidentes

Contar con las herramientas correctas es imprescindible para evitar heridas al cortar el jamón. Además, es importante que se encuentren en las mejores condiciones.

Así, el jamonero a utilizar debe brindar seguridad, por lo que es necesario que sea estable. También está la opción de optar por un modelo de jamonero con cabezal giratorio, estos agarran muy bien la pieza y dan mayor estabilidad.

Los cuchillos son otro accesorio indispensable, tienes que elegirlo correctamente y mantenerlos afilados. Y es que, un cuchillo con filo deficiente te obligará a aplicar más fuerza, siendo más fácil perder el control sobre el movimiento.

Ahora bien, si tienes una combinación de soporte poco estable y a eso le sumas un cuchillo mal afilado, las probabilidades de corte son mucho mayores.

La forma de cortar el jamón

Aunque no lo creas, sí que existe una forma correcta de cortar un jamón. Debes deslizar el cuchillo por la carne, y no dedicarte a aplicar fuerza.

Como ya leíste en el punto anterior, esta aplicación de mayor fuerza puede hacerte perder el agarre y control sobre el cuchillo, ocasionando algún accidente. Pero recuerda que este punto debe complementarse con un jamonero estable y una herramienta afilada.

¿Cómo se deben colocar las manos al cortar un jamón?

Si te preguntas por qué nos cortamos cortando jamón, debes saber que la manera en la que colocas las manos es de vital importancia.

De hecho, hay un modo adecuado de hacerlo y dependerá de la distribución de la pieza. Cuando cortes hacia la pezuña, podrás ubicar tus manos en la parte baja del jamón. Mientras que, cuando el corte se realiza en dirección a la persona, la mano podrá estar en la zona baja del jamón o por sobre la trayectoria del corte.

Por supuesto, evitar colocar las manos en la dirección y zona de corte es más que necesario para evitar accidentes. Y siempre hay que estar pendiente de dónde ubicas la mano que no está realizando el trabajo.

¿Por qué nos cortamos limpiando el jamón?

La limpieza del jamón es uno de los momentos más comunes para los accidentes, por lo que es importante hacerlo con mucho cuidado.

Siempre debes contar con el cuchillo especial para la limpieza, además, es necesario que este se encuentre bien afilado.

En cuanto a cómo efectuarlo, es mejor optar por limpiar en dirección a la pezuña, de manera que, si se te escapa el cuchillo, no te encontrarás en la trayectoria. Aunado a esto, comienza por introducir la herramienta de corte por la parte más blanda de la corteza y luego ir avanzando hacia los lados.

Con estos prácticos consejos ya no volverás a preguntarte por qué nos cortamos cortando jamón. ¡Dile adiós a los accidentes!

Regresar al blog

Deja un comentario