No es descabellado preguntarse por qué crían cerdos gigantes en China, después de todo, no es una práctica común en otras latitudes. Puede que hayas escuchado sobre este suceso, y es que, algunos especímenes llegaron a alcanzar el increíble peso de 500 kilos.
Pero, esta tendencia tiene una razón, es decir, un motivo por el que comenzó a desarrollarse, y aquí te lo contamos.
¿Por qué crían cerdos gigantes en China?
El asombro por la cría de cerdos gigantes en China comenzó a mediados del año 2019, tiempo en el que el país enfrentaba una fuerte crisis debido a la peste porcina.
En consecuencia, el propio gobierno chino propició la cría de cerdos gigantes, con la meta de tener una mayor obtención de carne por cada animal. Dicha medida, además de generar más por menos cerdos, también estaba ligada a los suministros y altos costos que las nuevas crías requerían y que habían aumentado con la crisis.
Ahora bien, el interés en la carne de cerdo está sujeto tanto a un interés alimenticio, como cultural. Entendiendo que este animal y sus derivados han estado en la cultura china desde tiempo ancestrales.
Y que el gobierno está en la necesidad de garantizar ciertas condiciones en lo que a estos se refiere. Por ejemplo, que el precio que ostente sea asequible y que la cantidad logre cumplir la demanda. Llevando a las autoridades de este país asiático a hacer casi cualquier cosa para ello, como la cría de cerdos gigantes.
Un poco de historia: importancia de los cerdos en China
La presencia de los cerdos como animales de cría y producción ha sido constante en China, conociéndose de su domesticación desde el año 6000 antes de Cristo. Esto se debe a varios factores, desde la facilidad para el cuidado, hasta su eficiencia como fuente cárnica.
Otro dato interesante es que, durante cierto tiempo, la carne de cerdo en este país asiático fue muy preciada y costosa. Incluso se asociaba su consumo solo a celebración de cierta importancia, siendo un claro símbolo del estatus social.
Esto hasta los años 70, puesto que, a medida que la economía de la nación mejoraba, la compra de rubros como la carne de cerdo fue en aumento.
Por ello, hoy en día puede considerarse como un indicador económico, lo que también da una idea de su importancia para los pobladores chinos. Es decir que, si el costo del cerdo sube, también aumenta todo lo demás.
Cerdos gigantes en China, una forma de asegurar la carne
Todo lo que has leído solo lleva a un mismo punto: China y su gobierno tienen como principal interés que sus pobladores tengan acceso a la compra de carne de cerdo a buen costo. Por ello, centra esfuerzos en la cría de estos animales, para mantenerlos asequibles.
Además, también implementa otras medidas al respecto. Una de estas es la de poseer una reserva de carne de cerdo (la mayor a nivel mundial), contando los animales vivos y la carne ya congelada.
Esta última serviría como despensa estratégica, a la que se accede con el objetivo de mantener el control de los precios.
La crisis comercial y la carne de cerdo
En 2019 cuando la peste porcina atacó las granjas de cerdos en China y el gobierno comenzó a propiciar la cría de animales gigantes, se esperaba que la situación fuera superada a mediados del 2020. Sin embargo, debido a la pandemia COVID19, el panorama cambió, llegando a limitar el suministro del mismo (Según Reuters).
A esto se le suma la guerra comercial con Estados Unidos, que también ha resultado negativa para el suministro de carne de cerdo para el gigante asiático.
Con todo este panorama, es muy fácil entender por qué crían cerdos gigantes en China, así como por qué es el mismo gobierno el que fomenta esta práctica tan distintiva.