La raza de cerdo Duroc

La raza de cerdos Duroc es una de las menos conocidas, pero no por eso es menos importante. De hecho, se trata de una raza que está presente en una amplia cantidad de jamones y embutidos de consumo común, e incluso en diversos productos de denominación de origen. Por todas las grandes propiedades de este cerdo Sampedrano decidió utilizarlo como materia prima para sus embutidos y jamones.

Aunque se trata de una raza procedente de los Estados Unidos, su producción está ampliamente extendida en Suramérica y Europa, debido a que su carne es ampliamente demandada en el mercado de productos cárnicos. Si quieres saber más sobre la raza de cerdo Duroc, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas al respecto.

 

Origen de la raza de cerdo Duroc

Se trata de una raza de cerdos blancos originarios de los Estados Unidos, cuyo origen es consecuencia del cruce entre cerdos de la raza Old Duroc y cerdos Red Jersey (ambas razas con procedencia del cerdo ibérico). Este cruce se llevó a cabo en el siglo XIX, y desde entonces la producción de esta raza de cerdo es muy valorada y extendida, ya que la carne obtenida de él se distingue por su calidad y exquisito sabor.

Gracias a su increíble resistencia a enfermedades, la raza Duroc es completamente apta para ser criada intensivamente en las ganaderías, lo que ha ocasionado que su producción sea valorada.

Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.

Además es la única raza cuyo cruce con Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. De hecho, el grueso de la producción que se comercializa como de Ibérico en nuestro país procede realmente del cruce al 50% de madre ibérica con macho Duroc, aunque no se indique nada en el etiquetado.

Características de la raza de cerdo Duroc

1-Apariencia física

Los cerdos de raza Duroc tienen un color de piel característico, el cual puede variar desde tonalidades rojas oscuras hasta un color amarillo claro. A pesar de que el color no es una característica que afecte la capacidad reproductiva de este tipo de cerdos, en el mercado hay mayor preferencia por los cerdos Duroc de color oscuro.

Otras características físicas son: cabeza pequeña (en proporción con el resto del cuerpo); extremidades largas y resistentes; cuello arqueado y corto; y orejas dobladas y puntiagudas.

 

2-Dieta

Los alimentos que suelen consumir los cerdos de raza Duroc son el resultado de una mezcla de cereales entre los que resaltan: avena, trigo, maíz y cebada. Es por ello que la dieta de esta raza de cerdos es rica en carbohidratos, los cuales son el aporte energético que les permite desarrollarse de manera eficiente.

Por otro lado, a la dieta de este cerdo también se le añaden vitaminas y minerales (especialmente fósforo y calcio) con el fin de suplir adecuadamente sus necesidades nutricionales.

3-Crianza

Como se mencionó con anterioridad, los cerdos Duroc destacan por ser altamente resistentes a enfermedades, a la vez que se adaptan fácilmente a los climas cálidos, propios de los países tropicales.

Esta resistencia, aunado a su capacidad para ganar mucho peso diariamente, ha hecho que la crianza de esta raza ocurra en prácticas de ganadería intensiva.

Características resaltantes de la carne de cerdo Duroc

1-Grasas

A diferencia del cerdo convencional, las chuletas fabricadas con la raza Duroc no desprenden agua durante su cocción, lo que refleja una buena calidad de la carne. En otras palabras, se trata de una carne más jugosa, tierna y con sabores más intensos.

Igualmente, se trata de una raza de cerdo que posee un alto grado de infiltración de grasas, por lo que es excelente para elaborar por ejemplo los embutidos y jamones de Sampedrano

2-Sabor

No en vano la carne de la raza Duroc es valorada para fabricar embutidos, jamones y lomos a nivel mundial, y es que su sabor es superior al que poseen otras razas. Algunas de las partes más consumidas por los usuarios son: la chuleta, la costilla, el solomillo, la panceta o los jamones.

3-Características nutricionales

La carne del cerdo Duroc no solo es valorada por su sabor y calidad, sino también por su contenido nutricional. Se trata de una increíble fuente de proteínas y de minerales, como el potasio y el fósforo. Además, tiene un alto contenido en vitaminas.

Conclusión

Muchos productos cárnicos son elaborados con esta raza. Por eso, sin duda alguna, el cerdo Duroc es una de las razas más valoradas a nivel mundial, ya que su carne se distingue por ser un alimento saludable y balanceado, ideal para mantener a nuestro cuerpo funcionando en óptimas condiciones.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Español