La polémica de la paella con chorizo

La polémica de la paella con chorizo comenzó hace algunos años cuando un conocido chef británico versionó este clásico de la cocina española.

Ahora, con tantos defensores del plato original y otros tantos con sus propias interpretaciones, esta disputa ha llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si, la Generalitat Valenciana ha decidido salvaguardar un plato tan icónico del valenciano, así como distinguirlo de todos los demás arroces. Aspirando, incluso, a convertirla en un Bien de Interés Cultural, por su importante tradición.

Paella: la receta original vs otras preparaciones de arroz

No hay dudas de que la paella, ese plato representativo de los valencianos, es un tema que genera controversia. Después de todo, prepararlo de forma tradicional puede ser un completo ritual, inclusive, de acuerdo a una publicación del BOE, no todos los ingredientes pueden darse cita en una paella.

En este sentido, y aunque son muchos quienes se atreven a versionar el mismo dentro y fuera de nuestras fronteras, también hay quienes defienden el plato original.

Estos últimos han sido catalogados como un movimiento llamado paellismo y diferencian fervientemente a la paella de los “arroces con cosas”.

Y es debido a esta gran variedad de versiones, que el BOE ha publicado una resolución con la que buscarán iniciar un expediente. Este mismo, con la meta de declarar a la paella como Bien de Interés Cultural.

La paella en la vida del valenciano, el español y el mundo

Declarar a la paella como Bien De Interés Cultural Inmaterial se sumaría al ya existente Día Internacional de la Paella (el 20 de septiembre). Pero, estas no serían las únicas muestras de su importancia.

También está la wiki dedicada al reconocimiento de auténticas paellas, así como celebraciones en torno a este plato. Algunos son el Concurso Internacional de Paellas de Sueca o las Fallas, el Concurso Nacional de Paellas de Cullera y cómo olvidar las populares paellas universitarias.

¿Qué sucede con la polémica de la paella con chorizo?

La polémica de la paella con chorizo, junto a otras variaciones y situaciones han llevado a la Generalitat Valenciana a esta decisión. Esto con el fin de salvaguardar su esencia y preservar sus orígenes.

Este caso en particular comenzó con la hoy viral preparación del cocinero de origen británico Jamie Olivier. En la que afirmaba haber preparado una paella con chorizo, la cual generó incontables reacciones, indignando a muchos y que le valió al chef hasta amenazas de muerte.

Lo cierto es que este plato tan español y tan valenciano, toca la fibra sensible cuando no es preparado como “corresponde”.

¿Cómo es la paella tradicional según el boletín?

Si lo que deseas es saber cuál es el protocolo que el BOE ha establecido para la preparación de la paella, estas son algunas consideraciones:

Solo debe agregarse el arroz al caldo en forma de cruz.

Es mejor preferir la cocción con leña, está última de madera de naranjo.

Para la degustación debe utilizarse una cuchara de madera.

Sin embargo, toda esta tradición también genera la duda, ¿de verdad los valencianos siguen haciendo esto hoy en día? No queda más que decir que su preparación y degustación, que es casi un ritual, la posiciona como un fenómeno de cohesión social innegable.

Para la que, desde este 21 de mayo de 2021, se ha abierto expediente para convertirla en Bien De Interés Cultural Inmaterial en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Dejando atrás la polémica de la paella con chorizo y centrándose en la meta trazada.

Regresar al blog

Deja un comentario