¿Cuál es el origen del Black Friday?

El Black Friday es conocido por ser una de las fechas donde se ofrecen los mejores descuentos del año. El origen geográfico de este día son los Estados Unidos, pero ¿sabes precisamente por qué se celebra este evento?


El viernes negro es una fecha de descuentos comerciales que se lleva a cabo al día siguiente del Thanksgiving Day, o día de acción de gracias, que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre.

La crisis que marcó el inicio del uso del término “Black Friday” fue el colapso del mercado del oro que aconteció el 24 de septiembre del año 1869 en los Estados Unidos.

En ese momento los miembros de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk idearon una estrategia para liderar el mercado del oro nacional en la Bolsa de Oro de New York. El plan de ambos era disparar los precios y tomar ganancias millonarias. Sin embargo, el plan se vio truncado cuando intervino el presidente de turno, Ulysses S. Grant, el mercado de oro se desplomó al igual que los precios del mercado y la crisis se desató en todos los niveles de la sociedad norteamericana. Esa fue la primera vez que se usó “viernes negro” para referirse a un evento.

Refiriéndonos exactamente a “Black Friday” utilizado tal como lo conocemos, la fecha de grandes descuentos, existen dos versiones que responderían a la pregunta de como surgió esta denominación.

La primera versión comenta que ‘Black Friday’ se refiere a cuando las empresas y negocios están atravesando un momento financiero difícil, o en otras palabras están en números rojos, y posterior a los enormes volúmenes de ventas de fechas especiales como la navidad, pasan a estar en números negros y recuperarse gracias al nivel de ganancias.

La otra versión, y tal vez la verdadera, es que fue la policía de la ciudad de Philadelphia en los años 50’, la que empezó a emplear el término “Black Friday” describiendo un caos que se dio el día después del día de acción de gracias.

En esa ocasión la ciudad se vio atestada de turistas un día antes del sábado en que se jugaría un partido de futbol americano donde se enfrentaban la Marina y el Ejército. Ese viernes la multitud en la ciudad aprovechó para hacer sus compras navideñas.

Ya en los 80’ el término empezó a tener una asociación más positiva cuando los comerciantes empezaron a notar como en esa fecha pasaban de números rojos a negros, tomando grandes ganancias.

En la actualidad el Black Friday es una fecha famosa por sus descuentos que suele celebrarse hasta incluso durante cuatro días, la fecha además se ha sumado a la fila con otras importantes celebraciones comerciales como el Cyber Monday o el Small Business Saturday.

Ahora conociendo el origen de esta fecha prepárate para disfrutarla y beneficiarte de ella ahorrando en tus próximas compras.

Regresar al blog

Deja un comentario