Consejos para comprar un buen jamón serrano

El jamón serrano es parte fundamental de la dieta mediterránea. Toda una joya gastronómica que brilla, tanto por su calidad, como por su sabor y los diversos aportes beneficiosos para el organismo.

De esto no hay dudas, sin embargo, para poder disfrutar de todas sus bondades y, por supuesto, de ese sabor tan exquisito, debes acertar al comprarlo. Por ello, aquí podrás encontrar los mejores consejos para comprar un buen jamón serrano.

¿Cómo de difícil es comprar un jamón serrano?

Este tipo de carne curada es un alimento considerado como básico en la dieta española, y en la mediterránea en general. Debido a esto, puede parecer que comprar el mejor jamón serrano es muy sencillo.

Esta última afirmación no es del todo cierta, de hecho, no es tan simple comprar un buen jamón tipo serrano. Por ejemplo, la considerable cantidad de marcas que lo comercializan es uno de los principales problemas a encontrar.

Aunado a esto, muchos comercializadores ni siquiera cumplen con los requerimientos óptimos para que sus productos sean considerados como jamones serranos de calidad.

Todo esto afecta el sabor tan característico que debe exhibir este tipo de jamón, así como sus otras propiedades. Por ello es tan importante tener la seguridad de que estás adquiriendo un jamón de calidad.

Consejos para comprar un buen jamón serrano

Existen 2 principales consejos para comprar un buen jamón. Estas recomendaciones son muy sencillas y fáciles de seguir.

Además, te ayudarán a elegir jamones serranos con las mayores garantías de calidad, para que puedas disfrutar de todo su esplendor.

1.- Verifica la marca o empresa

Un consejo muy sencillo de aplicar. Después de todo, fijarse en la marca es una práctica más que normal para diversidad de productos. En este caso, una empresa profesional y con años de experiencia en este sector, ya se habrá creado cierto renombre. Este es el caso de Sampedrano, empresa fundada en el año 1940 en Soria. Desde entonces, tres generaciones hemos ido evolucionando sabores únicos que despiertan la memoria y satisfacen los más exquisitos paladares utilizando como materia prima cerdos de raza superior Duroc.

La marca entre otras cosas, es un claro sinónimo de la calidad que podrás encontrar en sus productos gastronómicos. Así, comprarás un buen jamón, que pueda cumplir con tus expectativas.

2.- Las características que no pueden faltar

Si bien la empresa habla en gran medida de la calidad del producto, hay otras características que te ayudaran a comprar el mejor jamón serrano. Estas son particularidades básicas, así que no tienes que ser un experto para aplicarlas.

De hecho, es información que generalmente puedes encontrar o consultar, y son las siguientes:

-La denominación de origen.

-La raza, alimentación y el entorno en el que se han criado los animales. En el caso de cerdo blanco, la raza Duroc es la que proporciona mejores resultados en el sabor gracias a su grasa intramuscular.

-El tiempo y las condiciones utilizadas en el proceso de curación (esto es de gran importancia). Los jamones de gran calidad tienen más de dos años de curación(Gran Reserva) y han pasado parte de su proceso de curación en secaderos naturales.

Otro consejo para comprar un buen jamón serrano es prestar más atención a la etiqueta, puesto que en ella también podrás hallar otros datos significativos. Algunos de estos son los valores nutricionales de la pieza, así como qué tipo de conservantes han sido empleados. Quizás la información nutricional más útil para comprar un jamón sea la cantidad de sal que lleva. Una cantidad baja en sal nos indica que el proceso de curación ha sido largo y además que ese jamón será mas sano por tener menos sal.

De igual manera, allí se indican los ingredientes utilizados durante todo el proceso, incluso aquellos alergénicos.

Toda esta información te servirá para conocer si estas en presencia de un jamón serrano 100% natural, de primer nivel y calidad. Evitándote elegir una pieza modificada en alguna etapa del proceso de elaboración.

Regresar al blog

1 comentario

Está todo muy bueno

María Jesús Martínez

Deja un comentario