El jamón serrano es de los favoritos en la gastronomía española, además, es indiscutible su papel dentro de la conocida dieta mediterránea. Sin embargo, todavía son muchos los detractores de su consumo, alegando que es poco sano y que contiene más grasa de la que debería.
Este manjar no solo resalta por su sabor, también es un gran componente para cuidar la salud, sobre todo si se consume en la primera comida del día. Por ello, aquí podrás conocer los principales beneficios de desayunar jamón serrano.
1.- El jamón serrano es rico en proteínas
Las proteínas son parte fundamental de cualquier dieta diaria, especialmente la de los deportistas. Puesto que es un componente de gran importancia para el desarrollo muscular y para el aporte de energía.
Dicho alimento es rico en proteínas e incluirlo en la primera comida puede aportarte gran cantidad de estas.
Y si te gusta conocer las proporciones, debes saber que, por cada 100 gramos de esta carne curada, estarías obteniendo más de 30 gramos de esta sustancia. Por eso, este es uno de los primeros beneficios de desayunar jamón serrano que debes considerar.
2.- Presenta poca cantidad de calorías
Así como es rico en proteínas, es bajo en calorías. Y estás últimas suelen preocupar a muchas personas.
Lo cierto es que, estás son importantes para la obtención de energía, pero también propician el sobrepeso si se consumen en exceso. Esto último genera cierto miedo, aunque puede considerarse como errático, debido a que 100 gramos de este producto equivalen a solo 150 calorías.
3.- Es fuente vitaminas y minerales
Todos sabemos que nuestro organismo necesita diversos nutrientes para funcionar correctamente, más si lo exponemos a ciertas exigencias (como el deporte).
Resulta que en el jamón serrano puedes encontrar gran variedad de estos. De hecho, este es uno de esos manjares que te aportan diferentes vitaminas y minerales.
Entre las sustancias que posee se encuentra un alto nivel de vitaminas B y D. Las mismas, entre otras cosas, ayudan a combatir la pérdida de calcio y mantener en funcionamiento los sistemas cardiovascular, inmunitario y nervioso.
Por otra parte, también es un alimento rico en hierro, zinc, fósforo y magnesio, minerales imprescindibles para el cuerpo.
4.- Es rico en ácidos grasos
Lejos de lo que pueda creerse, el jamón serrano no contiene grasas saturadas. Y, si llega a presentarlas, se trata de un porcentaje tan minúsculo que no vale la pena mencionarlo.
A pesar de esto, sí que es un alimento con gran presencia de ácidos grasos monoinsaturados. Cabe resaltar que suele decirse que el jamón serrano es una fuente principal de ácido oleico, ubicándose justo después del maravilloso aceite de oliva.
Desayunar jamón serrano también es beneficioso de otras formas
Hay tres principales aspectos o situaciones en las que desayunar jamón serrano puede ayudarte, estas son:
Como ya has leído, este alimento es una fuente reconocida de ácido oleico, el cual tiene una participación considerable en el control del colesterol.
Su alto contenido de vitamina B1 ayuda a evitar los estados de estrés y depresión, tanto el causado por las competiciones (si eres deportista), como por el ritmo de vida.
Los minerales son significativos para la salud mental, sobre todo el zinc. Por eso ayudar a la concentración y retención en la memoria son de los beneficios de desayunar jamón serrano.
Es importante que a la hora de elegir un jamón te decidas con uno bajo en sal, como nuestro Jamón Gran Reserva Selección de Duroc
Este artículo es sólo informativo. Antes de hacer cambios en tu dieta lo recomendable es siempre consultar a un especialista en nutrición.